ESQUILEO, CORTE DE PELOS




·ESQUILEO, CORTE DE PELOS


El corte de pelo es quitar partes de pelo de un animal, con fines de limpieza o de estética para exposición (en ganado vacuno, perros, caballos, ovejas, ...)
El esquileo, se refiere a quitar el pelo del cuerpo del animal para la industria textil o de cuero.
Se realiza mediante tijeras a mano, o con máquinas eléctricas de cuchillas. Después lo vellones se comprimen mediante un pistón hidráulico para formar balas, para ser transportadas.
(Nota: "rastrillado" o "ahorquillado" es la operación de quitar previamente el pelo apelotonado con heces).


RIESGOS
- Riesgos físicos (accidentes): cortes y abrasiones, lesiones con los cascos y cuernos del animal, con espinas en el vellón, resbalones, caídas, golpes, ...
- Por el tipo de maquinaria: la de esquilar, debe tener en correcto estado las defensas de las correas de transmisión y evitar la tensión excesiva de la cuchillas, riesgo eléctrico (según el estado de la maquinaria y herramientas) y riesgos con las prensas hidráulicas de formar vellones.
- Riesgo tóxico: por los humos de los motores de combustión, uso de insecticidas organofosforados (contra los piojos de los animales) etc.
- Riesgos posturales: causando lesiones sobre todo de la espalda, por la particular postura muy flexionada y por realizar movimientos de torsión mientras se sujeta fuerte al animal con las piernas (se debe procurar torsionar más los brazos que la espalda, para dañarla menos).
Y además, para evitar gastos, se pretender hacer muy deprisa, aumentando la probabilidad de lesión.
- Riesgo de infecciones o de enfermedades parasitarias de los animales: tétanos, salmonellosis (sobre todo en el "rastrillado"), leptospirosis, ántrax, parasitarias, ...


PREVENCIÓN
- La correspondiente a cada riesgo.
- Está basada fundamentalmente en el mantenimiento de la higiene, la adecuación del local (con buena iluminación a unos 2 metros, en el techo y por delante), formación e información a los trabajadores/as.
- Control médico-sanitario, desaconsejando este trabajo a personas con determinados problemas de espalda o de vista, con enfermedades de piel, o de descoordinación de movimientos, ... que pudieran afectar.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]