ELECTRONICA, INDUSTRIA




·ELECTRONICA, INDUSTRIA

La electrónica, es la rama de la física aplicada, que se ocupa de las aplicaciones técnicas en: la interacción de electrones entre sí (válvulas o tubos electrónicos, células fotoeléctricas, tubos de rayos x,...) y la interacción de los electrones con la estructura cristalina de los sólidos (transistores, semiconductores,..).
Se ha utilizado mucho en el campo de las telecomunicaciones (por las características amplificadoras y autorreguladoras de las válvulas y tubos electrónicos), y posteriormente evolucionó con una amplia variedad de aplicaciones en la automatización de los procesos de producción (regulación y control de máquinas eléctricas), en telemetría, controles de seguridad, procesos de datos,etc.
En general, los circuitos electrónicos tienen sus principales aplicaciones en la amplificación, la medición y el control. Intervienen básicamente en: equipos de producción de imagen y sonido (radio, televisión, equipos de música,...), de procesos de datos, y de automatización. Por otra parte, el uso de microprocesadores encuentra un futuro con un amplio campo de utilidades, y muchos avances.
RIESGOS
- Uso de soldadura con aleación de plomo-zinc para unir los circuitos y sus componentes. Puede haber exposición a humos de plomo, zinc y resinas y al estaño fundido de las máquinas de imprimir circuitos. Por lo tanto, se requieren instalaciones de correctos sistemas de ventilación de evacuación para evitar la exposición respiratoria.
- Exposición al uso de materiales aislantes tipo: poliéster y resina epoxi y al cloronaftaleno que se usa como dieléctrico y de cubierta protectora para condensadores, que causa irritación y sensibilización de la piel .
Es importante instalar sistemas de ventilación de evacuación y, en ciertos casos, dotar de protección individual de forma accesoria (ropa, guantes,...).
- Exposición a endurecedores de peróxido orgánico con riesgo especial para los ojos, pues pueden causar pérdida de vista. Es importante la protección de los ojos.
- Uso de harina de cuarzo y otros elementos del rectificado o pulido. Además de sistemas de ventilación de evacuación pueden ser necesarios equipos de protección respiratoria.
- Exposición a sustancias químicas en la preparación de circuitos, como: compuestos de silano, grabados al agua-fuerte (en las placas de offset), etc., que requieren la correspondiente prevención.
PREVENCIÓN
- La indicada con respecto al tipo de exposición, en función de los riesgos citados anteriormente.
- La prevención de accidentes, se reduce por tratarse de procesos automatizados, pero surgen nuevos riesgos para replantear la prevención: en relación con las posturas y movimientos repetitivos, carga de trabajo, estrés,... etc.
ERGONOMIA - BIOMECANICA POSTURAL - ESTRES - AUTOMATIZACION
- En general: evitar las concentraciones ambientales de sustancias tóxicas, corrosivas o explosivas, evitar las fuentes de ignición, y diseñar el aislamiento de los procesos de riesgo.
- Uso de sistemas de proceso en cerrado para las sustancias tóxicas.
- Verificación periódica de las concentraciones de contaminación ambiental de riesgo, y asegurar que están bajo los valores límites.
- Controles médicos de salud en relación con los riesgos del puesto de trabajo.
- Prevención especial en los procesos de grabado al aguafuerte : disponer de suelos resistentes al ácido y no deslizantes, equipos eléctricos con protección de zonas húmedas, sistemas de ventilación de escapes para humos o vapores tóxicos, prohibición de comer beber o fumar el lugar de trabajo, formación e información a los trabajadores sobre los riesgos (trabajos realizados por personal cualificado), uso de agua fría (para evitar la reacción exotérmica en los baños o tinas), almacenaje y etiquetado correcto de los ácidos, uso accesorio de medios de protección (ropa, guantes, gafas... resistentes al ácido),... etc.

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]