DELINEANTE




DELINEANTE

.

3118 DELINEANTES Y DIBUJANTES TÉCNICOS

Los delineantes y dibujantes técnicos preparan dibujos, planos e ilustraciones técnicos a partir de croquis, mediciones y otros datos, y hacen dibujos e ilustraciones para impresión directa.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a) Trazar y revisar planos a partir de croquis y especificaciones que preparan los ingenieros y los proyectistas para la fabricación, la instalación y el montaje de las máquinas y los equipos, o para la construcción, modificación, el mantenimiento y reparado de edificios, embalses, puentes, carreteras y otros proyectos de arquitectura y en ingeniería civil.
b) Utilizar material de dibujo asistido por ordenador para crear, modificar y obtener representaciones en forma impresa o digital de los planos o diseños.
c) Operar con ordenadores destinados a la representación digital para dar forma digital representaciones impresas de planos, mapas y otras curvas.
d) Utilizar instrumentos estereoscópicos para captar los datos topográficos en forma análoga o digital, y emplear estos y otros datos para elaborar y revisar planos topográficos, hidrográficos, de servicios públicos y de otro tipo.
e) Preparar y revisar ilustraciones para obras de referencia, folletos y manuales técnicos que traten del montaje, la instalación, el funcionamiento, conservación y reparado de maquinaria y otros bienes y equipos.
f) Copiar dibujos e ilustraciones sobre piedra litográfica o plancha metálica para imprimirlos.
g) Ejercer tareas afines.
h) Supervisar la labor de otros trabajadores.

Entre las ocupaciones que comprende este grupo figuran:
• Delineante, arquitectura
• Delineante, ingeniería civil
• Delineante, ingeniería industrial
• Delineante, ilustraciones técnicas
• Dibujante cartógrafo

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]