CURTIDO DE PIELES




·CURTIDO DE PIELES


La industria del curtido utiliza generalmente productos obtenidos de los mataderos, pero también de otros animales, cazados o atrapados en cepos. (MATADEROS, CAZADORES).
- La cubierta corporal de los animales grandes se llama "cuero" (Ejemplo: vaca, caballo,...), la de los pequeños "piel" (Ejemplo: oveja, cabra,..).
- El grado de mecanización, compartido con el trabajo manual, varía de unos talleres a otros, aunque algunas "operaciones maestras" siguen siendo una tarea manual fundamentalmente. (SISTEMAS CONTROL MÁQUINAS).
El procesado incluye:
La piel extraída del animal se cura mediante secado (el cuero seco se llama "pedernal"), y posteriormente tiene lugar la arsenificación para evitar el ataque de los gorgojos del cuero, o bien se usan productos como: naftalina, DDT, cloruro de zinc, clorofenoles y diclorobencenos, ... y otros insecticidas. Otros métodos se basan en el secado de la piel con sal o cura con salmuera, los baños de cloruro sódico y ácido mineral,... etc. Posteriormente las pieles se cortan y se estampan, y después se lavan en cubas que suelen contener productos químicos (desinfectantes como el polvo blanqueador, el cloro o el fluoruro ácido de sodio; y otras sustancias que se añaden como sosa cáustica, sulfuro sódico, agentes tensioactivos y humectantes, ...). A continuación se sumergen en lechada de cal para desprender la epidermis y las raíces de los pelos, y también pasan por baños con otras sustancias (sulfuro sódico, ácido sulfídrico sódico, dimetilamina... etc.), o bien se usa una pasta depilatoria (con sulfuro y cal) para un posterior rascado o excoriación ("scudding").
Otros procedimientos que se añaden son: la descalcificación o maceración en una solución débil de ácido y sales de amonio, y el curtido vegetal (con cortezas de mimosa, acacia, zumaque,...) o el curtido al cromo (usando cromo III), o mixto, (otras veces se usa el curtido sintético con: resinas amino, derivados del fenol y naftaleno). Se realiza en unos tambores giratorios.
Por último los cueros o pieles, se prensan para recibir un acabado preciso, y luego sigue los procesos de: corte, afeitado, raspado, encerado, aceitado, y descarnado, y por último la tinción (en tambores al calor, o por pulverización).

RIESGOS
- Accidentalidad: por el tipo de maquinarias (con tambores, rodillos, cuchillas, correas, poleas,...) y herramientas, el estado de los suelos (mojados y resbaladizos,...), por el uso de tinas y cubetas (escaldaduras, accidentes por inmersión,...), etc.
- Exposición a sustancias químicas (gases, vapores,...): sulfuro de hidrógeno, bióxido de carbono (en la limpieza de las tinas o pozos), etc. Como se ha citado anteriormente en la descripción de los procesos.
La consecuencias son, en términos generales:
Lesiones de bronquitis crónica y cáncer (de tipo nasal y diferentes cánceres respiratorios y linfomas) (entre otras lesiones).
Lesiones en la piel: úlceras por cromo, leucoderma de las manos por usar guantes y botas que contengan monobenceno como antioxidante y diferentes tipos de lesiones y callosidades en relación con el tipo de trabajo o herramientas utilizadas, etc.
- Exposición a ambiente caluroso.
- Exposición a padecer ántrax, causando lesiones en la piel y en los pulmones por la inhalación del polvo.

PREVENCIÓN
- Prevención de accidentes: respecto a la maquinaria (usando dispositivos y medios de protección,...), correcto diseño y mantenimiento de las herramientas manuales, suelos de material impermeables y bien drenados, las cubetas con cubiertas y barandillas,... etc.
- La entrada a los pozos y otros recintos cerrados puede requerir el uso de protección respiratoria y supervisión desde el exterior (ESPACIOS CONFINADOS).
- Uso accesorio de materiales y prendas de protección (guantes, delantales impermeables, botas,...) en relación con el tipo de trabajo, y especialmente, evitar el contacto con al piel de los productos químicos.
- Disponer de: vestuarios, duchas, provisión de cremas limpiadoras especiales (evitando la limpieza de la piel con productos agresivos), armarios para separar la ropa de trabajo, buena reposición de las prendas de trabajo, y de comedores (con la prohibición de comer en los locales de trabajo).
- Control de la salud: reconocimientos médicos periódicos especialmente revisando el estado de la piel.
- Disponer de botiquines de primeros auxilios para el tratamiento inmediato (aunque sean pequeñas lesiones...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]