CORREOS




· CORREOS

Las administraciones de correos son un medio de comunicación importante, con las funciones de: recogida de cartas, paquetes, ...etc., su transporte y reparto a nivel nacional e internacional.

Además existen otros servicios especializados de transporte para entregas urgentes, ... etc.

Existen centros y oficinas de clasificación del correo repartidos por todo el país.

El procedimiento se basa fundamentalmente en la recogida del material por los carteros/as, y transporte a una oficina de clasificación. A partir de ahí los envíos salen por los medios de transporte (aéreo, tren,...) hasta la oficina de destino, que de nuevo lo clasificará para el reparto.

En la mayoría de los países, las clasificación está mecanizada, y existen cintas transportadoras y elevadores para el traslado de paquetes.

RIESGOS

En relación con el tipo de puesto de trabajo:

- La recogida y reparto plantea riesgos: transporte de cargas (otras veces subsanado por la ayuda del transporte en pequeños carritos), exposición a la climatología e intemperie, uso de medios de transporte en carretera y otros riesgos (Ejemplo: accidentes con animales como los perros de vigilancia, caídas en la calle, lesiones de espalda por fatiga, etc.).

Las estadísticas parecen indicar que los mayores problemas de salud en los carteros son los relacionados con enfermedades respiratorias, del sistema muscular y óseo, sobre todo lesiones de espalda (lumbalgias).

- En la mayoría de los países, la clasificación está mecanizada y existen cintas transportadoras y elevadores para el traslado de paquetes. Esto plantea el riesgo de accidentalidad: por el tipo de maquinarias y porque de todos modos con frecuencia se asocian lesiones por elevación y transporte manual de cargas.

- En determinadas actividades hay riesgo de exposición a ruido de las maquinarias.

- La clasificación del correo también suele estar mecanizada, (máquinas clasificadoras: se basan en un sistema de codificación donde el trabajador/a, sentado/a delante del visor, teclea un código) lo que aporta nuevos factores de riesgo en relación con: uso de pantallas, estrés, lesiones por trabajo monótono y repetitivo, fatiga visual, lesiones por la postura de trabajo, etc., planteando serios problemas el ritmo de trabajo.

- Trabajos de control de proceso de clasificación, etc. Con gran componente psíquico y de atención que comportan predisposición a fatiga visual, psicológica, etc.

- Riesgos en relación con el trabajo a turnos.

- Otros trabajos están relacionados con los riesgos referentes al trabajo de oficinas, asistencia al público (problemas en la atención al cliente,...), telefonía, limpiezas, trabajos de mantenimiento, etc..

- Otros riesgos: relacionados por el estrés por robos, etc.

PREVENCION

- Adecuación de un Plan de Prevención basado en el estudio de riesgos de los puestos de trabajo, diseñando la planificación de la mejora de las condiciones de trabajo (adecuado a cada caso en cuestión).

- Prevención correspondiente a los riesgos indicados: de los accidentes de las

maquinarias, de la exposición al ruido, del estrés y la carga de trabajo, del diseño y el tipo de organización de las tareas, ... etc.

- Uso del criterio de adaptación del trabajo a la persona.

- El uso de materiales y prendas de protección se aplicará como elementos accesorios actuando en preferencia sobre las condiciones de trabajo.

- Planificación de programas y planes de salud desde el Servicio de Prevención: prevención del dolor de espalda, o de las enfermedades respiratorias, vacunaciones,... etc., y de programas de formación e información a los trabajadores/as .

- Intervención y planificación de actividades por los Comités de Seguridad y Salud.

- Planteamientos en actividades especiales: en caso de transportes de sustancias peligros (productos físicos, químicos o biológicos) sobre las precauciones, prevención y métodos de trabajo, y actuación en caso de emergencias.

- Plan general de emergencias y evacuación,... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]