AVIACION




· CONTROLADORES AEREOS

Funciones: Proporcionar asesoramiento e información para el transcurso de los vuelos con seguridad, regular el tráfico aéreo (regional o en ruta, y de aproximación), coordinar tanto en aire como en tierra (parking), así como las actividades de alerta en situaciones de emergencia.
Dependiendo de la organización interna, y según los países, las tareas de parking de aeronave son coordinadas por personal diferenciado; lo mismo ocurre para la recepción del plan de vuelo previo que debe presentar el piloto y que es recibido por los coordinadores del Aeropuerto. La asignación y tipos de actividades, también varía en relación con el tipo y tamaño del Aeropuerto.
*Selección del personal de control: según normas de la OACI (Organización internacional de Aviación Civil), además de los exámenes y cursos de aptitud, existen unas normas médicas muy detalladas para el reconocimiento médico, especialmente en relación con la vista y el oído. Estas revisiones deben ser repetidas periódicamente como comprobación.


RIESGOS CONTROLADORES
- Exposición a rayos X (en caos de controladores de radar): esta exposición no alcanza nunca valores peligrosos, pues a lo largo de toda la actividad profesional no es superada la dosis máxima recomendada para la población normal (5 rem en 30 años, por ejemplo al ser expuestos a radiografías, etc.)
- Fatiga ocular: por el trabajo con pantalla de datos y por los fuertes deslumbramientos del sol sobre la pista y plataforma. Suelen ponerse cristales antireflectantes, rodearse la torre de control de espacios ajardinados, etc.
- Lesiones o pérdida auditiva: es realmente excepcional que se detecte alguna lesión auditiva por ruido.
- Estrés nervioso: por el trabajo con pantallas requiriendo una gran capacidad de atención, decisión y control. Puede verse agravado por situaciones de trabajo a turnos.
En consecuencia, da lugar a la fatiga y a trastornos psíquicos, gastrointestinales y cardiovasculares. El diseño de los ritmos de trabajo y los descansos, ha reducido considerablemente la exposición a estrés.


PREVENCIÓN CONTROLADORES
- Estudio ergonómico de los puestos de trabajo: asientos, pantallas de datos, condiciones de iluminación,...
- Aislamiento del ruido exterior de pista.
- Locales accesorios de descanso.
- Protección de deslumbramientos y reflejos: cristales antirreflectantes de los ventanales (mejor que el uso de gafas con filtro).
- Diseño correcto de los periodos de trabajo y descansos, conforma a las tareas, etc.
Determinación de los periodos de descanso semanales, anuales, y vacaciones (por ejemplo, según los países, llegan a diseños de vacaciones que pueden ser superiores al doble de las que tienen otros trabajadores). Pero siempre depende del tipo de trabajo, pues varía incluso según las características y densidad de cada aeropuerto, ... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]