COMEDORES LABORALES




·COMEDORES LABORALES

El tipo y sistema de comidas que se disponga depende del número de trabajadores/as, tipo de trabajo, organización del mismo y costumbres de la zona.
Unas veces se dispone de cocinas donde se preparan los alimentos y otras veces son contratadas del exterior. La comida se sirve en mesas, o por el sistema de "auto-servicio" (otro tipo es la provisión de bandejas con alimentos preparados). En otros casos, existen sistemas de restauración automática, con distribuidores para refrescos y ciertas comidas, a veces con hornos de microondas para calentar.
Otros lugares de trabajo, sólo disponen de salas de comer, con elementos para calentar las comidas, siendo un local a modo de descanso.


COMEDORES:
- El diseño, depende del número de comidas a preparar y repartir, pero siempre debe cumplir la normas que aseguren la correcta higiene de la alimentación. Debe disponer de una salida independiente. El ambiente y la decoración debe ser atractiva y confortable, con iluminación superior a 300 lux, bien ventilado, y con aislamiento acústico (suficiente para mantener una conversación los usuarios/as).
En caso de disponer de cafetería y/o bar, también debe proporcionar un ambiente de descanso confortable.
- Conviene que la construcción de suelos y enseres (mesas, etc.), sean de material suficientemente lavables, y de fácil limpieza (bordes redondeados,...).
- La recepción de los alimentos tiene lugar en un local destinado a almacén, donde se distribuyen diferente los alimentos perecederos de los que no los son, en función de necesitar estancos refrigeradas, al fresco, etc. Deben controlarse las temperaturas ambientales y la limpieza.
- La preparación de los alimentos, cocinado y servicio, debe mantener las correctas precauciones de higiene y manipulación de los mismos, tanto respecto al personal como al correcto mantenimiento de los utensilios y maquinarias (máquinas peladoras, cortadoras, freidoras, cacerolas, planchas, etc.)
- El lavado de los utensilios de cocina debe ser en una estancia separada, y si se llena el comedor con mucha gente, debe disponerse de lavavajillas (Por ejemplo: a partir de 50 personas,...).
- Las basuras deben acumularse en una estancia separada y mantenerse a temperaturas inferiores a los 15ºC.
- El personal de cocina debe disponer de salas de descanso, lavabos, duchas y de comedor propio.


HIGIENE ALIMENTARIA:
- Es esencial la correcta selección y posterior limpieza de las materias primas: alimentos frescos, leche pasteurizada, comprobar la caducidad de los envases, la elección de los proveedores, el control de productos congelados y el almacenamiento correcto.
- Iluminación general de 250 Lux para la cocina, de 300 para los locales de trabajo y de 150 para otras estancias.
- Debe disponerse de sistemas extractores en los lugares de cocinado y de ventilación general suficiente, así como de un adecuado mantenimiento de la temperatura ambiental.
- Mantenimiento de las características necesarias de conservación de los alimentos. Los que necesitan permanecer en lugar refrigerado, almacenamiento limpio (jamás se colocarán productos sobre el suelo), alimentos que requieren precauciones especiales (Ejemplo: las carnes picadas, las mayonesas, y otras salsas, huevos, cremas, las semi-conservas,...), mantenimiento de temperaturas correctas, prohibición de la entrada de animales, desinsectación eficaz, desrratización (por medios que no supongan riesgos para las personas de transmisión alimentaria y otros, etc.).
- Higiene en la preparación de los alimentos: lavado de vegetales en agua con unas gotas de lejía (5-6 por litro de agua), limpieza de utensilios (desinfección en agua hirviendo de mangas pasteleras, limpieza de las tablas de corte, especialmente si son de madera,...), limpieza de las instalaciones, uso de prendas y materiales de protección en manipuladores (gorros, delantales, guantes, mascarillas,... según el trabajo), mantenimiento continuo de la limpieza de las manos (especialmente en cada cambio de tarea, y se debe dispone de lavamanos de control a pedal), y en general, procedimientos higiénicos de cocinado, y control de la manipulación.
- Atención a las enfermedades en caso de manipuladores de alimentos: vacunación anti-tuberculosa y seguimiento, infecciones transmisibles, etc. A criterio médico.
- Está recomendado que exista una supervisión médica de las características alimentarias y menú de acuerdo con las necesidades del tipo de trabajo y las personas.
Para la prevención de riesgos en el personal de cocina:
- Facilitar la descarga y almacenamiento de alimentos mediante rampas y muelles de descarga, así como disponer de carros portacomidas, etc.
- Prevención de los accidentes por el tipo de máquinas, estado del entorno de trabajo, manipulado de tornos, riesgo de incendios y explosiones,... etc. Mediante las correspondientes defensas, protectores de maquinarias, resguardos, protección eléctrica, termostato, y dispositivos de protección en caso de apagado de un quemador de la cocina,...etc.
Todas las maquinarias y utensilios de trabajo (cortadoras, picadoras,...) deben estar en correctas condiciones de uso y mantenimiento.
Se proveerá de los necesarios extintores, y de bocas de incendio próximas, y de instrucciones para el caso de una emergencia.
- Uso de materiales y prendas de protección acordes con el tipo de tarea. (Ejemplo: guantes y mandiles resistentes al corte, como el caso del uso en carnicería, dispositivos de imán para sujetar cuchillos,...)
- Las cámaras refrigeradoras y congeladores deben tener un mecanismo de apertura desde el interior (con posibilidad de accionar alarma acústica y óptica) para el caso de que alguna persona quede encerrada.
- (Otras recomendaciones han sido citadas anteriormente con respecto a las medidas de higiene en general).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]