CLIMA Y METEOROLOGIA




·CLIMA Y METEOROLOGIA

El clima está determinado por las condiciones geográficas de latitud, altitud y relieve, que conllevan las características de temperatura, humedad, velocidad del aire, etc.
La meteorología, es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, y tiene importancia en amplias y diversas actividades de la medicina, agricultura (Ejemplo: el calor modifica incrementa los riesgos de exposición a pesticidas,...), industria, etc.
- Cuando se habla de macroclima, se refiere al que corresponde a una determinada área o zona geográfica, y microclima se refiere al que hay en una zona limitada de trabajo, o un pequeño área (Ejemplo: un bosque, una fábrica...).
- El microclima puede estar influenciado por el macroclima exterior, pero en los locales de trabajo (lo mismo que en el interior de las viviendas), pueden modificarse las condiciones ambientales microclimáticas por métodos artificiales de climatización, calefacción, tipos de contrucción, o apantallamientos de temperaturas extremas, evitando las fuentes de calor radiante, de frío extremo, etc.
- En cuanto a las condiciones de trabajo, es importante regular las características de temperatura y humedad, y velocidad del aire, pues intervienen directamente tanto en el grado de confort y rendimiento como sobre los riesgos para la salud (Ejemplo: accidentes de trabajo, caídas con el hielo, reducción de la destreza en la manipulación de herramientas por el frío, fatiga por calor, y enfermedades como congelaciones, golpe de calor, deshidratación, etc.
- Del mismo modo es importante conocer el estado y condiciones ambientales de presión atmosférica en que se desarrolla un trabajo según su altitud.
- Por otra parte, los trabajos a la intemperie comportan riesgos añadidos, como la exposición a los efectos de la climatología y la radiación solar.
- También existe exposición a los efectos de la electricidad atmosférica, pero en muchos casos, la exposición a los iones se debe al tipo de proceso industrial.

PREVENCIÓN
- Conocer las condiciones de temperatura, humedad y velocidad del aire del ambiente de trabajo, y proceder a su regulación por métodos de climatización, calefacción, etc.
Según las necesidades.
- Métodos de construcción y aislamiento resistentes.
- Disponer de salas de descanso climatizadas, con suministro de bebidas caliente o frías según proceda.
- Uso de ropas y prendas de protección al respecto.
- La comida debe ser adecuada al ambiente climático y tipo de trabajo (Ejemplo: en ambiente frío se requiere aumentar la ingestión de hidratos de carbono).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]