·CEMENTO

El cemento es un polvo fino, que se obtiene de moler la escoria de arcilla con piedra caliza calcinada, a temperatura muy alta. Al añadir agua, se va convirtiendo en una mezcla pastosa hasta llegar a tener la consistencia de la piedra. Por este motivo se usa en construcción de edificios y obras de ingeniería.
El mortero y hormigón se obtienen al añadir arena y grava.
Ha cementos naturales (que solo necesitan calcinado y molido), y una amplia variedad de artificiales, con diferentes tipos de composición para aportarles propiedades específicas, como el cemento Portland (de origen en esta ciudad inglesa), y el cemento aluminoso.
También , dependiendo de los aditivos, con un mismo tipo de cemento se obtienen diferentes tipos de hormigón: normal, arcilloso, bituminoso, asfáltico, fraguado rápido, espumoso, resistente al agua, microporoso, reforzado,... etc.
Composición química del cemento Portland:
Oxido de calcio (CaO).....................................................................          60-70%
Dióxido de silicio (incluyendo 5% de sílice libre) (Si O2).........  19-24%
Trióxido de aluminio (Al3O3)...........................................................         4 -7 %
Oxido férrico (Fe2O3) .......................................................................         2 -6 %
Oxido de magnesio (MgO)................................................................             <5%
Composición química del cemento aluminoso:
Oxido de aluminio (Al2O3).................................................................  50%
Oxido de calcio (CaO).........................................................................    40%
Oxido férrico (Fe2O3)..........................................................................    6%
Dióxido de silicio....................................................................................     4%

RIESGOS
- En el trabajo en las canteras de extracción de arcilla: exposición a la intemperie, al polvo (sobre todo en el barrenado, explosiones), al monóxido de carbono y gases nitrosos desprendidos en las voladuras, y riesgo de avalanchas,... etc. Que requiere la correspondiente prevención.(CANTERAS, EXPLOSIONES).
- En el traslado del material a las fábricas: accidentes de carretera,... etc.
- Accidentalidad en las fábricas: contusiones, golpes, cortes,... etc.
- Riesgo de exposición al polvo de cemento, tanto en canteras como en fábricas (puede no contener sílice, o bien contener menos del 10% de sílice libre, o contener mas del 10% de amianto según las variedades o tipos). El grado de contenido de sílice dependerá de la materia prima usada (si procede de la arcilla, es el que mas contiene). La mayor exposición al polvo en fábrica, se da en trabajos junto al pulverizado, cribado, cintas transportadoras,... etc.
Causa enfermedades respiratorias:
· Bronquitis crónica, frecuentemente asociada a enfisema de pulmón
· Dependiendo del contenido de sílice (sobre todo los cementos ácido-resistentes usados para fabricar ladrillos refractarios, y el cemento de tipo Portland es el que menos) puede causar silicosis.
· También existe un tipo de neumoconiosis por cemento que es de evolución lenta y benigna
· Riesgo de padecer asbestosis en la fabricación de fibrocemento
· Riesgos de inhalación de diatomeas y toba, cuando se usa ceniza volcánica
· Puede haber una tuberculosis concomitante (sobre todo en el curso de una neumoconiosis)
Enfermedades digestivas:
· Alta incidencia de padecer úlceras gástricas o gastroduodenales.
Enfermedades de la piel por contacto con el polvo de cemento:
· Característico eczema por cemento (posiblemente causado por la presencia de cromo hexavalente) que es un tipo de alergia de la piel, (es una enfermedad profesional, que en algunos casos puede llegar a ser muy incapacitante...) (DERMATITIS DE CONTACTO ).
· Las lesiones en la piel por la misma causa, son de formas variadas: erosiones periungueales alrededor de las uñas), lesiones eczematosas difusas, infecciones de la piel (forúnculos, panadizos,...) etc. Estas lesiones son más frecuentes entre los usuarios del cemento, como los trabajos de construcción.
Otras enfermedades:
· Conjuntivitis de los ojos.
· - Exposición a altos niveles de ruido (a veces superiores a 120 dB) con riesgo de sordera profesional, sobre todo en determinados trabajos (por ejemplo: en proximidad a los molinos de cemento).
· - Enfermedades en relación con la carga de trabajo, y el tipo de esfuerzos a realizar, sobre todo en condiciones climáticas o microclimáticas adversas: lesiones osteoarticulares (artritis, reumatismos, dolores musculares, dolor de espalda,...) y lesiones en nervios periféricos (neuralgias, radiculitis de nervios como el ciático,...)

PREVENCIÓN
- Prevención específica de los riesgos citados para los trabajos en canteras.
Deberán equiparse los vehículos de cabinas cerradas al polvo, con sistemas de ventilación o aire acondicionado, y el personal de los correspondientes medios de prevención (ropa, equipos, sistemas de trabajo,...).
- Métodos de prevención de accidentes.
- Evitar la formación del polvo en las fábricas dependiendo del sistema de trabajo, por ejemplo: mediante procesos en húmedo, que también evitan la contaminación del aire de los alrededores, sistemas cerrados evitando las exposiciones de polvos, con sistemas correctos de ventilación, uso de filtros electrostáticos (en las chimeneas de los hornos de escoria, e incluso en los procesos de cribado y embalado) para evitar las emisiones de polvo,...
Es muy importante conocer la composición del tipo de cemento (sobre todo de los nuevos tipos de cementos desarrollados) para conocer los riesgos, especialmente, en cuanto al contenido de sílice libre.
- Prevención de las enfermedades de la piel: con el uso de cremas protectoras, o guantes,... y provisión de duchas para el mantenimiento de la limpieza.
En caso de detectar algún tipo de sensibilización (alergia), puede aplicarse como tratamiento de "desensibilización": dos gotas de una solución de dicromato potásico al 1/10.000 durante cinco minutos, 2-3 veces por semana (se incrementa la dosis y el tiempo, a criterio médico). Este tratamiento suele ser largo, durando meses (entre 3-6), durante los cuales debe apartarse a la persona de la exposición al cemento).
Este tratamiento se usa también para las alergias profesionales de: níquel, cobalto, y manganeso.
Otro autores recomiendan añadir la administración de ácido arcórbico (vitamina C) como en la intoxicación por cromo, para la prevención de las lesiones.
- En los puestos con exposición a exceso de calor, debe equiparse con ropa adecuada y pantallas térmicas protectoras, así como de dotación de duchas y vestuarios para el personal. Para las reparaciones en los hornos de escorias, debe realizarse las correspondientes comprobaciones previas de enfriamiento.
- Prevención de la exposición al ruido: reducción de las emisiones de ruido, protección auditiva.
- Análisis de las condiciones ergonómicas y de carga de trabajo: para evitar las lesiones del aparato locomotor (huesos y articulaciones), y diseño en cuando al tipo de movimientos y esfuerzos, cargas, distribución de descansos, tipos de jornadas,... etc.
- Controles de salud periódicos: especialmente del aparato respiratorio, cardiaco, de oídos y de la piel (incluyendo exploración y test de respuesta al sudor en las personas con exposición al shock térmico).