CAL

Es el término que se usa para denominar a los productos de la caliza calcinada:
ÓXIDO DE CALCIO, HIDRÓXIDO DE CALCIO.

RIESGOS
- En la producción de cal: exposición a polvos, a gases tóxicos (monóxido de carbono), a excesos de calor y humedad, e intenso ejercicio físico.
- El óxido de calcio causa dermatitis en la piel (acción irritante y cáustica) muy recurrentes, con ulceraciones, llegando a ser incluso muy incapacitantes. También se pueden causar quemaduras graves de forma accidental (Ejemplo: por caída en un pozo de cal).
Raramente afecta el tracto respiratorio inferior, pues al ser tan irritante de vías altas, se impide por alarma una exposición respiratoria hasta ese nivel.
- El hidróxido de calcio (lechada de cal), tiene una acción más suave, causando irritación sólo cuando está en contacto con membranas mucosas.
- Los accidentes son especialmente graves cuando se trata del contacto con la conjuntiva de los ojos: el lagrimeo apaga la cal y el calor resultante agrava la acción cáustica, llegando a la úlcera e incluso a la perforación del ojo.

PREVENCIÓN
- Medidas de control del polvo ambiental, con sistemas de inspección y mantenimiento del equipo, extracción local, y de ventilación.
- Prevención de la contaminación del medio ambiente: el aire contaminado con polvo de cal, debe pasar a través de ciclones o filtros antes de liberarse a la atmósfera. (Si es polvo caliente deben emplearse ciclones y depuradoras).
- El polvo sedimentado se retira con limpiadoras industriales de vacío, prohibiéndose la recogida manual.
- Control de las condiciones microclimáticas, del ruido, y las vibraciones.
- Uso de medios que impidan la emisión nociva de gases tóxicos del horno.
- Disponer de equipos de protección: de ojos, manos, equipos respiratorios,... (también suele recomendarse protección de la piel con vaselina o aceite).

CAL CLORADA
CLORURO DE CAL, OXICLORURO CÁLCICO, POLVO DECOLORANTE
Se trata de una mezcla de composición variable (hipoclorito cálcico, clorito cálcico, oxiclorito cálcico, cloruro cálcico e hidróxido de calcio libres), con fuerte olor a cloro. (DECOLORANTES Y AGENTES BLANQUEADORES).

RIESGOS CAL CLORADA
- Es muy higroscópica y en presencia de humedad, se descompone rápido desprendiendo cloro activo.
- Los efectos tóxicos se deben a su contenido en cloro.
- Riesgo de explosión: si se mezcla con sustancias inflamables y se calienta a más de 100ºC.
- Los catalizadores (hierro, manganeso,...) pueden causar presiones peligrosas en recipientes cerrados.
PREVENCIÓN CAL CLORADA

- La referida respecto al cloro.
- Evitar la mezcla con materias orgánicas o con catalizadores metálicos.
- Almacenamiento: evitando zonas de humedad, de altas temperaturas,... y con buena ventilación,... etc.