CAIDAS 




·CAIDAS

Pueden ocurrir accidentes por caída de la persona (a su nivel, o desde una altura), o bien caídas de objetos sobre las personas. Constituyen una alta proporción de los accidentes de trabajo en muchas actividades.
Para clasificar las lesiones por caídas, la X Conferencia Internacional de la OIT sobre estadísticas de trabajo (1962) se indicó:
· Caídas de personas:
- desde una altura
- caídas a su nivel
· Caídas de objetos:
- por deslizamiento y hundimiento (tierra, rocas,...)
- por desplome
- por caídas del objeto durante su manejo.
Pero lo que ocurre en realidad, es que un accidente se debe a varias causas y circunstancias que deben analizarse (ACCIDENTES/INVESTIGACIÓN), y existen muchos tipos de caídas en los diferentes tipos de trabajos.
PREVENCIÓN
No se puede generalizar, y dependerá del tipo de trabajo, las condiciones específicas, etc. Además se deben asociar controles de salud para detectar posibles enfermedades de riesgo, como por ejemplo: ataques de epilepsia, mareos y trastornos del equilibrio, lesiones que causen inestabilidad de movimientos,...).
- En lugares altos: adecuadas condiciones de cercados, accesos, medios de protección personal, apuntalamientos, técnicas de trabajo,... etc. (CONSTRUCCIÓN)
- En terrenos en construcción: sistemas de cercado, uso de "escaleras de gato" en tejados inclinados, equipos de aparatos salvavidas (boyas,...)...
- Plantas industriales: arquitectura correcta, accesos seguros, botas antideslizamiento, ... (SUELOS, ESCALERAS), y otros medios como minas y canteras que requerirán prevención específica (MINAS, CANTERAS,...)
- Muelles o dársenas: vallados, protecciones, iluminación nocturna (o en casos de nieblas,...)...
- Limpieza de ventanas: métodos especiales para limpiacristales,...


CAÍDAS DE ALTURA
Lo más importante es la protección colectiva mediante el diseño de las instalaciones y los métodos de construcción que eviten la posibilidad de caídas de las personas desde una altura: colocación de barandillas, limitaciones de altura, colocación de barandillas, de redes de seguridad, colchones o gomas elásticas, etc.
Pero ante un trabajo esporádico y de corta duración en que tiene que efectuarse determinados trabajos en altura se plantea la necesidad de disponer de equipos de protección personal contra las caídas.
Características de un equipo de protección:
- Se compone de un sistema de conexión atado a la persona por un extremo y a un punto de anclaje por el otro (a una estructura estable y resistente del puesto de trabajo). Actúa bloqueando automáticamente o frenando la caída si la persona perdiera el equilibrio.
- Existen diferentes clases o sistemas "anticaída" o de frenado que se seleccionarán de acuerdo con las características de los riesgos laborales y la propia actividad del usuario (diseño ergonómico, que no impida sus movimientos, cómodo y seguro...). En general se recomienda:
- Limitar el tiempo máximo de respuesta del sistema de amarre (Ejemplo: reducir el radio de acción desde el punto de anclaje).
- Mantener la fuerza de recuperación dentro de un cierto límite de tolerancia (y evitar la excesiva distancia de frenado).
- Establecer un coeficiente de seguridad (o de utilización) que garantice que la fuerza de recuperación sea lo suficientemente grande como para que dé margen para un mínimo de resistencia estática al frenado por parte del propio equipo.
- Otro tipo de protección diferente son los "cinturones" para trabajos en postes, torres o rescates.
Recomendaciones de uso:
- Para el supervisor o capataz:
- Una persona competente indicará al trabajador/a el punto de anclaje más seguro y además verificará antes del trabajo y durante el mismo que el espacio está libre de obstáculos.
- La fijación y desenganche del equipo sólo se realizará cuando las condiciones climáticas lo permitan y bajo la supervisión de una persona competente.
- La persona que supervise debe comprobar que el uso y mantenimiento del equipo es correcto (comprobaciones visuales periódicas,...).
- Para el usuario:
- Uso del equipo y punto de anclaje recomendado, así como la colocación y ajuste correcto de las correas.
- No realizar modificaciones en el equipo, ni usarlo con otros fines.
- Comprobar constantemente que el equipo esté seguro, que no se enrede, enganche o enrolle su sistema de amarre.
- Vigilar la integridad del equipo en ambientes sucios o con sustancias corrosivas,...
En caso de pérdida del equilibrio: No se debe agarrar cualquier objeto cercano (pues sumaría su peso), y hay que inclinar la cabeza hacia adelante con la barbilla pegada al pecho, amortiguar los golpes contra las estructuras con los pies y doblando las piernas, usar las manos sólo al final, y permanecer con tranquilidad a la espera del rescate.
CINTURONES DE PROTECCIÓN
(NORMA TÉCNICA REGLAMENTARIA MT-13)
MT-13 CINTURONES DE SEGURIDAD: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. CINTURONES DE SUJECIÓN.
Los cinturones de seguridad deben utilizarse, tal y como indica la OGSHT, en todo los trabajo de altura con peligro de caída eventual.
Los cinturones de seguridad son equipos individuales de protección para sostener y frenar el cuerpo del trabajador/a en trabajos con riesgo de caída.


CLASIFICACION :
CLASE A : Son los cinturones de sujeción utilizados para sujetar al trabajador en un punto de anclaje, eliminando la posibilidad de caída libre. Deben utilizarse en aquellos trabajos u operaciones en los que no es preciso desplazarse, o cuando las direcciones de desplazamientos estén limitadas. El punto de anclaje deberá estar situado por encima de la cintura y lo más cerca posible a la vertical que pasa por el centro de gravedad del operario.
Clase A. Tipo 1.
Se utilizan para trabajos en los que se necesita libertad de movimientos o cuando el operario utiliza un punto de anclaje móvil, como los trabajos sobre cubiertas, andamios, escaleras, etc.
Clase A. Tipo 2.
Debe ser utilizado en aquellos trabajos en los que es posible fijar el elemento de amarre del cinturón a un poste, estructura, etc., como en determinados trabajos sobre líneas eléctricas, aéreas o telefónicas.
(NORMA TÉCNICA REGLAMENTARIA MT-21)
MT-21 CINTURONES DE SEGURIDAD: CINTURONES DE SUSPENSIÓN.
Estos cinturones deben utilizarse en aquellos trabajos en los que es preciso la elevación, descenso y suspensión de una persona para que no se dé la posibilidad de caída libre. Se utilizan para suspender al trabajador/a de uno o más puntos de anclaje. Están formado por una o varias bandas o elementos flexibles y por una o más zonas de conexión, para permitir mantener el tronco y la cabeza del trabajador/a en posición vertical estable.
Se clasifican en :
Tipo 1.- Provisto de una o varias bandas o elementos flexibles, que permiten sentarse al operario.
Tipo 2.- No tienen bandas o elementos flexibles que permitan sentarse.
Tipo 3.- Provisto de una banda o elemento flexible, para permitir al trabajador/a sentarse o utilizarlo como arnés torácico.
(NORMA TÉCNICA REGLAMENTARIA MT-22)
MT-22 CINTURONES DE SEGURIDAD: CINTURONES DE CAÍDA
Estos cinturones se utilizan en aquellos trabajos que requieran desplazamientos, con posibilidades de caída libre. Se utiliza para frenar y detener la caída libre de un individuo, de forma que los elementos integrantes de cinturón absorban la mayor parte de la energía producida por la caída. Están constituidos por un arnés y un elemento de amarre, pudiendo estar provistos de un amortiguador de caída.
Clasificación:
Tipo 1. Constituido por un arnés torácico y un elemento de amarre.
Tipo 1.A. Es el tipo 1, con amortiguador de caída.
Tipo 2. Constituido por un arnés extensivo del tronco y piernas y un elemento de amarre.
Tipo 2.A. Es el tipo 2, con amortiguador de caída.
(NORMA TÉCNICA REGLAMENTARIA MT-28)
MT-28 DISPOSITIVOS PERSONALES Y UTILIZADOS EN LAS OPERACIONES DE ELEVACIÓN Y DESCENSO. DISPOSITIVOS ANTICAíDAS.
Se consideran como puntos de anclaje móviles, dotados de bloqueo automático. El dispositivo anticaída es un punto de anclaje móvil, con bloqueo automático, que acompaña al operario en su desplazamiento sin intervención normal de éste. Pueden llevar elemento deslizante, rodante, enrollador y contrapeso.
Dispositivo anticaída :
- Con elemento deslizante : se desliza por una línea de anclaje fija.
- Rodante : rueda por una línea de anclaje fija.
- Con enrollador : está dotado de una línea de anclaje extensible mediante un enrollador.
- Con contrapeso : es un dispositivo personal que permite realizar operaciones de elevación y descenso, accionado directamente por el operario de forma normal o mecánica.
Todos los dispositivos personales de elevación y descenso deberán ir acompañados de las especificaciones de empleo, en español, en las que se indique la forma de montaje, utilización, mantenimiento y almacenaje, así como las características técnicas del equipo. Cuando el dispositivo se utilice con un cinturón de seguridad, éste deberá estar homologado. Todos los que utilicen estos dispositivos deben ser formadas sobre la forma de empleo. Antes de utilizarlos, se revisarán todos los componentes del equipo para comprobar su correcto funcionamiento.
Clasificación y utilización :
DISPOSITIVO DE CLASE A:
Se utilizarán en aquellos trabajos que requieran garantizar la seguridad del trabajador que realiza operaciones de elevación y descenso, o en aquellos casos e los que el operario necesita mayor libertad de movimientos, incluso en desplazamientos horizontales, siempre que lo permita el equipo.
DISPOSITIVO DE CLASE A, TIPO 1 Y TIPO 2:
Se utilizan en aquellos trabajos en los que se realizan operaciones de elevación y descenso, y que el trabajador/a precise plena libertad de movimientos , permitiéndole descansar o trabajar con seguridad desde cualquier punto. Estos dispositivos anticaída, con línea de anclaje rígida, están especialmente indicados en instalaciones permanentes, donde se realizan estas operaciones con frecuencia.
Como sistema de seguridad, están indicados usarlos en todo tipo de escaleras verticales, torres, chimeneas, antena de radio, postes de iluminación, postes de líneas de transporte de energía eléctrica, etc. Es preciso tener en cuenta el número de puntos de fijación por metro recomendados por el fabricante pues con ellos es con los que se ha verificado su calidad.
Los dispositivos anticaída de anclaje flexible, se utilizarán en aquellos trabajos en los que no sea posible la colocación de guías de anclaje rígidas, o en trabajos eventuales en los que no sea rentable el uso de anclajes rígidos. Estos dispositivos deberán utilizarse con cinturones de sujeción y/o de caída sin el elemento de amarre, efectuándose la unión entre la faja y/o el arnés y el dispositivo a través de los elementos de anclaje.
DISPOSITIVO DE CLASE A, TIPO 3 Y TIPO 4:
En aquellas operaciones en las que los sistemas anticaída con elementos deslizantes o rodantes puedan interferir el trabajo, se han de utilizar los dispositivos anticaída con enrollador y contrapeso. Operaciones de este tipo se realizan al trabajar sobre cubiertas inclinadas, en postes eléctricos, construcción y limpieza de silos, en andamios y plataformas, etc.. Para usarlos correctamente se situarán por encima del operario. Por supuesto que deben fijarse a puntos con la resistencia adecuada.
DISPOSITIVO DE CLASE B:
Se utilizarán sólo para operaciones de descenso, en las ocasiones en las que haya evacuar rápidamente a personas bloqueadas en las zonas altas de edificios, grúas, puentes-grúas, teleféricos, etc.
DISPOSITIVO DE CLASE C:
Se utilizan cuando el uso de andamios es antieconómico al tratarse de trabajos de corta duración.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]