CAÑA DE AZUCAR




·CAÑA DE AZUCAR


CULTIVO
La caña de azúcar es una plante perenne, que se cultiva en plantaciones, en las regiones tropicales y subtropicales. Tiene interés comercial por su contenido en sacarosa, y para la obtención de sus derivados como la melaza y el bagazo.
En las plantaciones, con frecuencia trabajan gran número de trabajadores/as emigrantes y temporeros.
La caña de azúcar sirve para obtener ron (por fermentación y destilación), y también papel (a partir de la celulosa o bagazo que queda después del prensado).


RIESGOS CULTIVO
- Riesgos tóxicos por el uso de pesticidas (VER: PESTICIDAS).
- Riesgos en relación con trabajos de eventuales y temporeros, con malas condiciones de higiene y habitabilidad de las viviendas,... (VER: PLANTACIONES) Son importantes lo programas de salud pública, revisiones de las condiciones de vivienda y trabajo, etc.


PREVENCIÓN CULTIVO
Actualmente se han extendido bastante los trabajos mecanizados del cultivo, aunque   ésta, aporte nuevos riesgos en relación con el manejo de las maquinarias como los accidentes con tractores y remolques, etc.
- Se procede a realizar tratamientos preventivos de la zona como quemar malezas para eliminar ratas (pueden transmitir la enfermedad de Weill),serpientes e insectos peligrosos.
- Son frecuentes los accidentes con la herramientas manuales, como los causados por cortes con los  cuchillos, por lo que se diseñan guantes de seguridad resistentes (por ejemplo con cadenas, en Puerto Rico,...).Otros accidentes, a modo de cortes y abrasiones están causados por la planta, con riesgo de convertirse en llagas sépticas.
Es importante siempre disponer de medios de primeros auxilios y poder acudir a asistencia médica.


INDUSTRIA
La industria del azúcar aporta alimentos para consumo humano y animal (los tallos se usan como forraje,...), y otros productos como: alcohol etílico, ácidos acético, cítrico, glutámico, oxálico, fórmico, sacárico y nicótico,... así como diversas clases de papel y cartón (se obtienen del bagazo).


RIESGOS INDUSTRIA
- Se usa materia prima perecedera, y por ello, las fábricas suelen estar próximas a las plantaciones, con similares condiciones de precariedad sanitaria y de vivienda (aunque varía según el tipo de plantaciones, pues las hay con todo tipo de servicios de vivienda, sanidad, recreativos, deportivos,... etc. ). En general, los trabajadores/as temporeros (suelen ser la mayoría), son quienes están en peores condiciones. A todo ello se añade la falta de formación e información sobre los riesgos, muy frecuente según los casos.
- Predisposición a enfermedades de tipo endémico: parasitosis, malaria, tracoma, etc.
Hay un aumento de incidencia de ciertas enfermedades como: dermatitis en piel y conjuntivitis de ojos (profesionales), tuberculosis (relacionada con inadecuadas condiciones de vida), insolación, fatiga crónica, y sobre todo, una alta incidencia de caries dental.
- Predisposición a padecer alcoholismo: por ser trabajos en condiciones de altas temperaturas y humedad que causan tendencia a beber grandes cantidades de líquido. El suministro de agua puede ser deficiente o en malas condiciones y se recurre frecuentemente al alcohol.
- Accidentalidad: similar a la correspondiente de las actividades industriales, donde la mecanización ha reducido muchos factores de riesgo, pero ha aportado otros nuevos (por ejemplo: factores estresantes, problemas tecnológicos como explosiones en calderas y otros como sobrecarga de trabajo por seguir el ritmo de la máquina,...). Son frecuentes también los accidentes de quemaduras y caídas (la iluminación suele ser insuficiente, los suelos están resbaladizos y mojados,...).
- Exposición a humos y gases tóxicos en el proceso de refinado: dióxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ácido clorhídrico,... y a polvo ambiental (que puede causar irritación respiratoria y bagazosis).
- Exposición a ruido.


PREVENCIÓN INDUSTRIA
Dependerá del análisis de riesgos realizado en la refinería o fábrica, para establecer el correspondiente Plan de Prevención.
En general, se establecen medidas de tipo:
- Prevención técnica: instalación de extractores (de humos, polvos y gases), de sistemas y dispositivos de protección de maquinarias, de insonorización, uso de medios de protección individual (de forma accesoria), y disponer de instalaciones de aseos y vestuarios.
- Planes y programas de salud que incluyan controles médicos específicos (respecto a los riesgos concretos del puesto de trabajo), e información en educación sanitaria.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Glosario Básico · A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z      interNOSTRUM

banner03.gif (12586 bytes)

· Sobre el concepto (Aclaraciones, comentarios, etc.)