· BASURA, RECOGIDA

La recogida y evacuación de residuos y basuras es una actividad imprescindible para asegurar la higiene sanitaria de los lugares de vida y trabajo.

RIESGOS

- Accidentes: en relación con los equipos usados y las condiciones de trabajo (camiones con sistemas mecanizados, manual, ...), causando lesiones relacionadas con esfuerzos como las lesiones de espalda o en extremidades superiores e inferiores (esguinces, fracturas,...), así como diferentes tipos de lesiones en manos y dedos en relación con las cargas y tipo de materiales, y otras lesiones en general: heridas, cortes, quemaduras, pinchazos, mordeduras de animales, picaduras, ...
En caso de usar equipos mecanizados se presentan graves riesgos de heridas graves e incluso de amputaciones.
- Exposición a ruido y gases (monóxido de carbono del tráfico, ...)
- En conductores: los riesgos en relación con el tipo de trabajo específico, asociando los relacionados con la nocturnidad, etc. Según los casos.

PREVENCION

- Diseño correcto de los métodos de trabajo. Disposición de un buen equipamiento, en relación con las características de las personas (adaptación del trabajo a la persona), sistemas mecanizados (camiones/basuras) que reduzcan los esfuerzos, dotados de dispositivos en prevención de accidentes, y adecuados con respecto la topografía del terreno (tipo de carreteras, formas del suelo, espacios a transitar, ...). Adecuación de horarios y rutas.
- Correcto mantenimiento de maquinarias y equipos.
- Información y formación sobre riesgos al personal.
- Uso de equipos de protección individual accesorios (calzado reforzado, guantes gruesos, refuerzos de protección en hombros y piernas, ...).
Según el trabajo será necesario el uso de caretas de seguridad para proteger la cara, o de lentes reforzadas si usa corrección de vista, o se usarán máscaras respiratorias según condiciones de exposición a polvos o vapores, ... etc..
La ropa de trabajo se selecciona en relación con la exposición climatológica (impermeables, ...), y nunca tendrá elementos o piezas rotas que pudieran engancharse o atraparse con las máquinas.
- Disponer de locales para vestuarios, aseos y comedor accesibles a la zona de ruta de trabajo (en algunos países, en las estaciones de servicio), y botiquín de primeros auxilios (además del transportado en el camión).
- Revisiones de las condiciones de trabajo y análisis de accidentes para planificar nuevos diseños y métodos en prevención.
- Controles de salud previos informando a la persona, y periódicos supervisando el mantenimiento de la salud, o detectando posibles lesiones en relación con los riesgos citados.
- Introducir programas de vacunación (antitetánica, antigripal, ...)... etc.