APRENDICES




·APRENDICES

El aprendizaje es, probablemente, la forma más primitiva de la enseñanza profesional, y su vigencia sigue siendo reconocida por la Recomendación de Enseñanza Profesional (número 117) de 1962, de la Organización Internacional del Trabajo.
El Convenio sobre Desarrollo de los Recursos Humanos (número 142) de 1.975, da disposiciones sobre la adopción y desarrollo de amplios programas de acción y planes de orientación y de formación profesionales, teniendo en cuenta las necesidades de empleo, sus oportunidades y problemas. Deben diseñarse además planes especiales: Recomendación sobre Planes Especiales para la Juventud (número 136) de 1.970.

RIESGOS

- Están expuestos a riesgos similares que los demás trabajadores/as de la industria u oficio en que realice el aprendizaje, pero hay que tener cuidado en que no sean utilizados como "mano de obra barata".

Además, cuando coinciden especiales condiciones de precariedad o desempleo, hace que se "arriesguen" en mayor medida en tareas de su actividad laboral como un intento de esmerarse en su trabajo, pero con la consecuencia trágica de una mayor accidentalidad (aumento de accidentes en el personal de contrato eventual o en tipos de contrato en prácticas).

Por lo tanto, esta mayor accidentalidad o incidencia de lesiones, se debe en gran medida, tanto a la llamada "inexperiencia", como por el hecho de pretender demostrar su mejor imagen laboral sintiéndose como "obligado" a arriesgar su salud.

Por otra parte, en la práctica de la realidad puede haber una tendencia de asignar a los aprendices (o al personal en prácticas...) tareas que no realizarían otras personas más experimentadas, por ser los trabajos más duros, o molestos, etc. y todo ello se traduce en un deterioro de sus condiciones laborales.

PREVENCION

En todo aprendizaje debe haber un programa de enseñanza que integre consideraciones de seguridad y salud. Este programa debe extenderse a todos los niveles, procurando la mayor protección sobre el personal en estas circunstancias. Son convenientes las actividades de reciclaje profesional y formación facilitando la promoción, el acceso a nuevos puestos de trabajo...etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]