ANTROPOMETRIA




·ANTROPOMETRIA

ANTROPOMETRÍA
En el ámbito del a salud y seguridad laboral, y de la ergonomía, los sistemas antropométricos estudian principalmente el cuerpo humano, su constitución y sus componentes, así como la relación entre las dimensiones del cuerpo humano y las máquinas, el entorno industrial y las prendas de trabajo.
Las variables antropométricas tiene componentes tanto genéticos como ambientales, y pueden ser utilizadas para definir la variabilidad individual y poblacional.
Las principales variables antropométricas son: medidas lineales rectas (alturas, distancias desde el suelo, desde la base de una siento... a diferentes puntos del cuerpo), diámetros (de arcos de movimientos del cuerpo, de perímetros de una parte del cuerpo...) etc.
Las mediciones se deben realizar con sumo cuidado para evitar errores, que suceden con frecuencia, casi siempre asociados con equivocaciones al señalar los puntos de referencia, o por posturas inadecuadas de la persona.
El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro: una varilla rígida de unos dos metros de longitud , con dos escalas de lectura, con la que pueden tomarse medidas verticales y transversales, del cuerpo, alturas y diámetros, con la persona de pié o sentada. Un estadiómetro es un antropómetro fijo, utilizado para medir alturas, al que se le suele asociar un aparato para pesar. Existen otros aparatos de medida como el goniómetro, para medir los arcos de movimiento del aparato locomotor de las personas, y otros como el pelvímetro, el cefalómetro...etc. Otras variable requieren aparatos de medida especiales, como por ejemplo un calibrador específico para medir las arrugas de la piel... etc.
Un sistema de variables antropométricas consiste en una serie de medidas corporales coherentes para resolver algún problema específico. En el campo de la ergonomía y de la seguridad, el problema principal consiste en establecer el equipo y el espacio laboral adecuado para el correcto desenvolvimiento de las personas, así como la confección de prendas de trabajo con las medidas correctas. Las recomendaciones de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), contiene un conjunto de 36 variables antropométricas.
Es importante tener en cuanta que una persona concreta puede crecer o modificar su musculatura y su obesidad, sufrir cambios en su estructura ósea como consecuencia de la edad, de enfermedades o de accidentes, o cambiar su costumbres o sus posturas.
Los datos antropométricos deben ser analizados por procedimientos estadísticos. Para clasificar los diferentes tipos humanos se han diseñado diversos métodos basados en planteamientos estadísticos.
La adaptación del puesto y equipo de trabajo a la persona que lo usa, no depende solamente de sus dimensiones corporales, sino también de otras variables como: actividades a desarrollar, estado de confort, ropa y materiales que utiliza, y las condiciones ambientales del entorno. La ajustabilidad puede convertirse en un asunto muy complicado, especialmente si la inadecuación del puesto, genera posturas incómodas o lesivas que causan fatiga y lesión..
La antropometría automatizada utiliza un sistema de aparatos que registran automáticamente los datos obtenidos de las característica de un puesto de trabajo o tareas en estudio.
La antropometría estática, puede proporcionar una amplia información sobre los movimientos posibles, si se han elegido adecuadamente las variables a medir. Sin embargo, cuando los movimientos son complicados, y cuando se desea que exista una estrecha adaptación de los movimientos (adaptación de la máquina a la persona y no al revés) es necesario realizar una profunda investigación de posturas y movimientos. En ocasiones, en los estudios se han usado fotografías realizadas con cámara equipada de teleobjetivo, asociando una varilla antropométrica.

VARIABLES.

Existen diferentes clasificaciones y estudios sobre las variables antropométricas, realizados por los diferentes países (Por ejemplo para la confección de trajes, en estudios de patrones de confección). Pero al respecto, se exponen las recomendaciones de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene un conjunto de 36 variables antropométricas. (Ginebra,1.980).
1. Envergadura (brazo extendido, con el puño cerrado, encontrándose la persona de pié y con la espalda contra la pared)
2. Estatura (distancia vertical desde el suelo hasta el vertex, punto m‡s alto de la cabeza)
3. Altura de los ojos (desde el suelo hasta el extremo interno del ojo)
4. Altura de los hombros (desde el suelo hasta el acromion)
5. Altura del codo (desde el suelo hasta la depresión radial del codo)
6. Altura del pubis
7. Altura hasta laa punta de los dedos (desde el suelo hasta el eje de agarre del puño)
8. Anchura de hombros (diámetro biacromial)
9. Anchura de caderas, de pie (distancia máxima entre las caderas)
10. Altura, sentado (desde el asiento hasta el punto mas alto de la cabeza: vertex)
11. Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el extremo interno del ojo)
12. Altura de hombros, sentado (desde el asiento hasta el acromion)
13. Altura del codo, sentado (desde el asiento hasta el punto mas bajo del codo doblado)
14. Altura de laa rodilla , sentado (desde la planta del pie hasta la superficie superior del muslo)
15. Longitud de la parte baja de la pierna (altura de la superficie del asiento)
16. Longitud del antebrazo (desde la parte posterior del codo hasta el eje del puño)
17. Anchura del cuerpo, sentado (anchura del asiento)
18. Longitud de las pantorrillas (desde el extremo superior de la rodilla hasta el punto m‡s trasero de las nalgas)
19. Anchura entre los codos (distancia lateral entre ambos codos, con los brazos extendidos)
20. Anchura de caderas, sentado (anchura del asiento)
21. Anchura del dedo índice, parte próxima (en la conjunción de la primera y segunda falange)
22. Anchura del dedo índice, parte final (en laa conjunción de la primera y segunda falange)
23. Longitud del dedo índice
24. Longitud de la mano (desde la punta del dedo medio hasta la apófisis estiloide)
25. Anchura de la mano (a la altura de los metacarpianos)
26. Perímetro de la muñeca
27. Anchura del pie
28. Longitud del pie
29. Circunferencia craneal (a la altura de la glabela)
30. Arco sagital (desde la glabela hasta el inion)
31. Longitud de la cabeza (desde la glabela hasta el opistocranion)
32. Anchura de la cabeza (distancia máxima entre ambas orejas)
33. Arco bitrago (alrededor de la cabeza entre las dos orejas)
34. Perímetro de cintura (a la altura del ombligo)
35. Altura tibial (desde el suelo hasta el punto mas alto de borde antero-medial del glenoideo de la tibia)
36. Altura cervical, sentado (hasta la punta de la séptima vértebra de la columna vertebral)

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION