3 TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE NIVEL MEDIO

Los técnicos y los profesionales de nivel medio ejercen funciones predominantemente técnicas o especializadas relacionadas con la investigación y aplicación de principios, conceptos y métodos de diferentes ramas científicas o artísticas y con los reglamentos oficiales o profesionales, y dan enseñanza de cierto nivel.
La mayoría de las ocupaciones de este gran grupo requieren competencias de tercer grado.

Las tareas que normalmente ejercen los técnicos y los profesionales de nivel medio incluyen las siguientes:
emprender y llevar a cabo tareas técnicas relacionadas con la investigación y aplicación de conceptos, principios y métodos en materia de ciencias exactas, incluyendo las matemáticas, la ingeniería y la tecnología; en materia de ciencias biológicas y disciplinas conexas, incluyendo la medicina, y en materia de ciencias sociales y humanidades.
Otras tareas abarcan, por ejemplo, la enseñanza primaria y la educación infantil, la enseñanza de personas discapacitadas psíquicamente o mentalmente; la toma de servicios técnicos relacionados con la gestión de empresas, el comercio, las finanzas, la administración incluso por lo que respecta al control del cumplimiento de determinadas leyes y reglamentos y la protección y la asistencia social; ciertas actividades artísticas y deportivas, y el ejercicio de determinadas funciones de carácter religioso.

Estas tareas pueden incluir la supervisión de la labor de otros trabajadores.
Los técnicos y los profesionales de nivel medio pueden recibir orientación del Personal directivo de la administración pública, de Directores de empresa y de Profesionales científica e intelectuales.
Cabe señalar que, según las tareas específicas que se ejercen, el grado de responsabilidad que entrañen y los requisitos educativos y las exigencias de formado en diferentes países, quizá convenga clasificar algunas de las ocupaciones que se identifican dentro de este gran grupo en el gran grupo 2, Profesionales científica y intelectuales.
Estos casos se pueden dar especialmente por el cuanto a las ocupaciones del Personal de la enseñanza, del Personal de enfermería y de obstetricia y de los Trabajadores y asistentes sociales.

Las ocupaciones de este gran grupo se clasifican en los subgrupos principales siguientes:

  1. Técnicos y profesionales de nivel medio de las ciencias físicas y químicas, la ingeniería y afines
  2. Técnicos y profesionales de nivel medio de las ciencias biológicas, la medicina y la salud
  3. Maestros e instructores de nivel medio
  4. Otros técnicos y profesionales de nivel medio.