23 PROFESIONALES ENSEÑANZA




23 PROFESIONALES ENSEÑANZA

DOCENCIA

Los profesionales de la enseñanza enseñan, en diferentes niveles del sistema educativo, la teoría y la práctica de una o más disciplinas, investigan, perfeccionan o desarrollar conceptos, teorías y métodos aplicables a la enseñanza de sus materias o asignaturas o relativas a éstas, y escriben artículos, contribuciones o libros de carácter académico o científico.

Abarca un campo variado de la enseñanza, desde la infancia hasta la alta formación académica, e incluye ocupaciones tan diferentes como las realizadas por monitores, profesores, educadores, entrenadores deportivos, etc.
Del mismo modo, la disponibilidad de medios de trabajo, la idoneidad de los lugares, ... ejercerá una gran influencia sobre las características de trabajo.
Por otra parte, el contenido de las tareas, difiere ampliamente, aun dentro de una actividad similar, porque con frecuencia se incluyen funciones añadidas a la enseñanza: tiempo de preparación del método didáctico, del soporte de la información (libros, videos, materiales de ensayo, ...), desarrollar actividades, proyectar excursiones, revisar bibliotecas, mantenimiento de los equipos, ... y además se encuentra la necesidad de una continua adaptación y actualización de los conocimientos. Es recomendable añadir un buen adiestramiento en primeros auxilios y emergencias.

Las TAREAS que normalmente ejercen los trabajadores de este subgrupo incluyen:

Dar clases y cursos y supervisar estudios personas, en el aula o fuera del aula, incluso con carácter particular y con fines vocacionales o educativas, del nivel que requiera cada caso;
Dirigir o enseñar programas de alfabetización o en enseñanza para adultos;
Enseñar y educar discapacitados;
Idear y modificar programas y cursos de enseñanza;
Evaluar, inspeccionar y dar asesoramiento respecto a métodos de enseñanza y material didáctico;
Participar en decisiones sobre los programas y cursos de enseñanza y otros aspectos de la docencia en escuelas, collegis y universidades;
Llevar a cabo investigaciones sobre temas de su especialización y perfeccionar o desarrollar conceptos, teorías y métodos con aplicaciones industriales, económicas o de otro tipo y escribir artículos, comunicaciones, relatorías o libros de carácter académico o científico.
Sus tareas pueden incluir la supervisión de la labor de otros trabajadores.

Cabe señalar que, teniendo en cuenta las tareas específicas que cumplen, el grado de responsabilidad que conllevan y los requisitos educativos y las exigencias de formación en diferentes países, quizás es conveniente clasificar algunas de las ocupaciones identificadas en este subgrupo principal en el subgrupo 33, Maestros y instructores de nivel medio.
Estos casos se pueden dar por el cuanto a ocupaciones clasificadas en el subgrupo 233, Maestros especialistas de enseñanza primaria y de educación infantil, y en el subgrupo 234, Maestros e instructores especialistas de educación especial.

Las OCUPACIONES se clasifican en los subgrupos siguientes:

231 Profesores de universidad y establecimientos de enseñanza superior
232 Profesores de enseñanza secundaria
233 Maestros especialistas de enseñanza primaria y de educación infantil
234 Maestros e instructores especialistas de educación especial
235 Otros profesionales de la enseñanza

RIESGOS

- Accidentes: en relación con el tipo de aprendizaje, accidentes deportivos, según la actividad en los talleres de formación profesional, etc.
- Enfermedades: Sobre todo enfermedades de tipo respiratorias, en relación con los esfuerzos de la voz o de tipo contagioso. Trastornos nerviosos en relaciones con las situaciones de tensión que supone la enseñanza, por los alumnos, las relaciones laborales, ... y el propio proceso de enseñanza. Trastornos circulatorios, sobre todo varices de extremidades inferiores debido a la postura de pie... Y otras lesiones relacionadas con la postura de trabajo, como dolor de espalda, etc.

PREVENCION

- Diseño ergonómico de aulas y locales en cuanto a: climatización, iluminación, medios y materiales necesarios, insonorización o alejamiento de zonas ruidosas, diseño ergonómico de sillas y mesas, ...
- Vacunaciones: ejemplo de gripe en otoño, de rubeola (prevención en embarazadas).
- Organización del trabajo y elementos de estímulo que reduzcan el estrés.
- Adecuación horaria de las tareas.
- Revisiones de salud.
- Plan de evacuación para incendios y emergencias (información, simulacros, ...). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]