12 DIRECTORES EMPRESAS




12 DIRECTORES EMPRESAS

EJECUTIVOS: DIRECTORES DE EMPRESAS

Los directores de empresa definen y formulan la política de una empresa o de un organismo o de uno de sus diversos departamentos o servicios y dirigen y coordinan las actividades.

Las TAREAS que normalmente ejercen incluyen las siguientes:

Definir y formular la política de la empresa o organismo;
Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la empresa u organismo en conjunto o de un de sus departamentos o servicios.
Sus tareas pueden incluir la supervisión de la labor de otros trabajadores.

Las OCUPACIONES de este subgrupo principal se clasifican en los subgrupos siguientes:

  1. Directores generales y gerentes de empresa
  2. Directores de departamentos de producción y de operaciones
  3. Otros directores de departamentos

Referido a cargos directivos o puestos de responsabilidad en decisiones. La carga de trabajo es fundamentalmente en cuanto a requisitos de tipo mental (salvo ciertos trabajos de responsabilidad en fábricas, en los que además se encuentran expuestos a riesgos laborales en relación con los procesos industriales).

RIESGOS

- Tendencia a la obesidad, por el poco ejercicio físico que se realiza, dificultades en la dieta (comidas de negocios) y se asocia una tendencia a las adicciones de alcohol, tabaco, fármacos, etc. No obstante, depende de la persona, sus condiciones socio-económicas, nivel cultural, etc.
- Riesgos en relación con el estrés, asociados al citado tipo de vida, que conducen a una mayor predisposición a enfermedades del tipo: hepáticas, coronarias, diabetes, vasculares en general, ...
- Los efectos sobre la salud psíquica dependen de la propia persona (su organización y distribución de tareas), las motivaciones, fatiga, la alteración de los ritmos biológicos debido a los viajes, etc.
- Otras veces se manifiestan lesiones psicosomáticas: dolores de cabeza, trastornos digestivos, irritabilidad, alergia, trastornos dermatológicos, trastornos sexuales, ...

PREVENCION

- Organización personal (limitaciones), por ejemplo: delegando tareas y funciones, tener asesores, ...
- Ejercicio físico: a veces es facilitado por la propia empresa mediante gimnasios, instalaciones deportivas, ...
- Procurar los medios adecuados de una correcta higiene de vida, reduciendo/eliminando el consumo de alcohol, tabaco, ...
- Controles de salud, y supervisión de la aparición de posibles lesiones en relación con las citadas. No son generalmente enfermedades profesionales, pero están relacionadas con la carga psíquica y tensional del trabajo. A veces, están muy enmascaradas, y por lo tanto, es muy importante concienciar al interesado de la importancia de la prevención.
- La empresa debe tener muy en cuenta las características de trabajo del personal directivo, conociendo la distribución y asignación de responsabilidades y funciones, sugerir periodos de recuperación, ... etc.
Es importante la intervención y sugerencias del personal medico-sanitario en estos aspectos, mejorándose así el rendimiento, y las relaciones laborales en general. 

OBSERVACIONES:
En algunos de los casos en qué se exige a los trabajadores que ocupan cargos directivos que posean cualificaciones profesionales, técnicas o prácticas, pueden surgir dificultas para decidir si un puesto de trabajo determinado debe clasificar en este subgrupo principal o en otro.
En estos casos, la descripción detallada de las tareas principales que correspondan al cargo tiene una importancia decisiva.
Ahora bien, si estas tareas requieren la aplicación práctica de calificaciones y de conocimientos profesionales o técnicos específicos, el puesto de trabajo en cuestión se debe clasificar en el gran grupo que corresponda.
En cambio, si las calificaciones y los conocimientos constituyen la base necesaria para el ejercicio de las funciones de dirección, el lugar de trabajo se debe clasificar en este subgrupo principal.
Por ejemplo, si las tareas principales consisten en diagnosticar y tratar enfermedades, el puesto de trabajo se debe clasificar en el gran grupo 2, Profesionales científicos e intelectuales.
En cambio, si las tareas principales consisten en decidir sobre la asignación de fondos para la investigación y el desarrollo que hay que invertir en los proyectos de una empresa o organización, tomando como base el conocimiento médico, este puesto de trabajo hay que clasificar en este subgrupo principal.
Los profesionales y los técnicos que asesoran, en calidad de consultores, a las empresas y las organizaciones sobre cuestiones de dirección general o especializada, o de funcionamiento, se deben clasificar en los grandes grupos 2, Profesionales científicos e intelectuales, o 3, Técnicos y profesionales de nivel medio, según proceda.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]