37 CHEQUE ABONAR EN CUENTA

CHEQUE ABONAR EN CUENTA

CHEQUE CONFORMADO

CHEQUE BANCARIO

IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Parecidos y diferencias entre la letra de cambio y el cheque

Parecidos
Ambos constituyen una orden de pago dada por una persona a otra.
Resultan aplicables al cheque muchas de las disposiciones que hemos visto para la letra.

Diferencias
El cheque puede ser nominativo, a la orden y al portador, mientras que la letra es un título a la orden.
El cheque es siempre un medio de pago, mientras que la letra es generalmente un instrumento de crédito, ya que se emite con una finalidad de negociación.
El cheque es pagadero siempre a la vista, mientras que la letra puede girarse a la vista, a un plazo desde la vista...
El cheque exige que en el acto y fecha de su emisión exista provisión de fondos suficiente en poder del librado (banco o caja) para atenderle; mientras que en la letra basta con que la provisión exista el día del vencimiento, pues es, en esa fecha, cuando el obligado debe cumplir con el pago.
El cheque no tiene posibilidad de aceptación, pues la misión del librado (banco, caja) consiste en pagarlo; mientras que en la letra sí es posible aceptarla y luego satisfacer su importe.
El cheque es un documento que no está sujeto a impuesto alguno, mientras que la letra de cambio es un documento que está gravado por el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD).
En el cheque el librado siempre ha de ser un banco, caja o entidad de crédito, mientras que en la letra el librado puede ser cualquier persona física o jurídica