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Aranda, Vicente
(Barcelona, 1926). Director de cine español. Su infancia y
adolescencia transcurrieron en el barrio barcelonés de Gracia, en
escenarios no muy diferentes de los descritos en las novelas de Juan
Marsé, que Aranda ha llevado repetidamente a la pantalla. En
Venezuela, donde residió durante siete años (1952-1959), trabajó en
la mecanización contable de empresas, y de ese modo entró en
contacto con productoras de cine estadounidenses. La proyección de
Muerte de un ciclista, de J.A. Bardem, en un cine de Caracas,
determinó de alguna forma su vocación de cineasta. De regreso en
España e instalado en su Barcelona natal, creó su propia productora
y debutó en la dirección con un título premonitorio, Brillante porvenir
(1964), filme codirigido con el crítico y escritor R. Gubern.
Entre 1966 y 1968 fue uno de los impulsores de la llamada Escuela
de Barcelona y dirigió la que posiblemente fue la película más
representativa de dicho movimiento, Fata Morgana (1966), con guión
de G. Suárez. Buena parte de sus películas posteriores han sido
adaptaciones de obras literarias, realizadas con un estilo depurado,
de encuadres limpios, y con una estructura clásica al servicio de
historias pasionales de alto voltaje: Las crueles (1969), basada en
relatos de G. Suárez; La muchacha de las bragas de oro (1980),
sobre una novela de J. Marsé; Fanny Pelopaja (1984), adaptación de
una novela negra de A. Martín; Tiempo de silencio (1986), sobre la
obra de L. Martín Santos; El Lute. Camina o revienta (1987) y El Lute
II (1988), basadas en la biografía de El Lute; Si te dicen que caí
(1989), de nuevo sobre una novela de J. Marsé; Amantes (1991),
basada en un hecho real y su obra de mayor proyección
internacional, galardonada entre otros muchos premios con los Goya
a la mejor película y a la mejor dirección; El amante bilingüe,
nuevamente sobre una novela de J. Marsé; Intruso (1993), y La
pasión turca (1994), sobre la novela homónima de A. Gala.