35 ADITIVOS GLOSARIO METROLOGIA          

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS METROLOGIA

[ISO Vocabulario internacional de términos básicos y generales de metrología: 1993]

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (QA):
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la adecuada confianza de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

CALIBRACIÓN: Conjunto de operaciones que permiten establecer, en condiciones específicas, la relación existente entre los valores indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida material o un material de referencia, y los valores correspondientes a una magnitud obtenidos mediante un patrón de referencia.
[ UNE-EN 30012-1, 3.23: 94] [ISO/IEC GUIDE 25, 3.4:90] NOTA1: El resultado de una calibración permite la estimación de los errores de indicación del instrumento de medida, sistema de medida o medida material, o la asignación de valores a las marcas de escalas arbitrarias.

CEPAS DE REFERENCIA: Microorganismos obtenidos de una colección nacional o internacional reconocida.

CEPAS DE RESERVA: Cepas obtenidas a partir del cultivo de una cepa de referencia preparada y conservada por un laboratorio.

CEPAS DE TRABAJO: Subcultivos de microorganismos obtenidos a partir de las cepas de reserva para ser utilizados en los ensayos que lo precisen.

CONTROL DE CALIDAD (QC): Técnicas y actividades operacionales que se usan para cumplir los requisitos de calidad.

DESVIACIÓN NEGATIVA: Ocurre cuando el método alternativo da un resultado negativo sin confirmación y el método de referencia da un resultado positivo.
Esta desviación se convierte en un resultado negativo falso cuando puede demostrarse que el resultado verdadero es positivo.

DESVIACIÓN POSITIVA: Ocurre cuando el método alternativo da un resultado positivo sin confirmación y el método de referencia da un resultado negativo.
Esta desviación se convierte en un resultado positivo falso cuando puede demostrarse que el resultado verdadero es negativo.

ESPECIFICIDAD: Grado en que un método se ve afectado por los otros componentes en una muestra con múltiples componentes. Un método específico es el que no se ve afectado por ninguno de los otros componentes.

LIMITE DE CUANTIFICACIÓN: Número mínimo de organismos dentro de una variabilidad definida que pueden determinarse bajo las condiciones experimentales del método evaluado.

LIMITE DE DETECCIÓN: Número mínimo de organismos que pueden ser detectados, pero en cantidades que no pueden ser estimadas con precisión.

LINEALIDAD: Capacidad del método cuando se utiliza con una determinada matriz para dar resultados proporcionales al número de microorganismos presentes en la muestra.

MATERIAL DE REFERENCIA: Material o substancia, en la cual uno o más valores de sus propiedades son suficientemente homogéneos y están claramente establecidos como para poder ser utilizados en la calibración de un aparato, la evaluación de un método de medida o la asignación de valores a materiales.

MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO: Material de referencia acompañado de un certificado, en el cual uno o más valores de sus propiedades han sido certificados mediante un procedimiento que establece su trazabilidad con una realización exacta de la unidad en la que se expresan los valores de dichas propiedades.
Cada valor certificado se acompaña de una incertidumbre con las indicaciones de un nivel de confianza.

PRECISIÓN RELATIVA: Grado de concordancia entre los resultados del método evaluado y los obtenidos utilizando un método de referencia, como los proporcionados por los Organismos Nacionales de Normalización o el Organismo Internacional de Normalización (ISO) .

REPETIBILIDAD: Grado de concordancia entre los resultados de sucesivas mediciones del mismo mesurando realizadas en las mismas condiciones de medición.

REPRODUCIBILIDAD: Grado de concordancia entre los resultados de mediciones del mismo mesurando realizadas en diferentes condiciones de medición.

SENSIBILIDAD: Capacidad del método para detectar ligeras variaciones en el número de microorganismos dentro de una determinada matriz.

VERIFICACIÓN: Confirmación mediante examen y aportación de pruebas de que se han cumplido unos determinados requisitos.

 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)